Qué es la banca electrónica
La banca electrónica: es la banca a la que se puede acceder mediante
Internet. Pueden ser entidades con
sucursales físicas o que sólo operan por Internet o por teléfono.
Nacimiento
De la mano del Banco Español de Crédito
(Banesto) y del Banco Central Hispano (BCH) la banca electrónica apareció en
España a mediados de 1995, y Aunque
inicialmente solo servía como medio de consulta, con el tiempo termino incorporando prácticamente todos los servicios del
sistema financiero. En estados unidos
por su parte, la banca electrónico
apareció, (concretamente el mes de
octubre de ese mismo año) de la mano del Security First National Bank (SFNB).
En la lucha por atribuir un nombre adecuado a dicha innovación
tecnológica, aparecen términos como banca virtual, banca en línea, e-banking
o genéricamente banca electrónica, aunque conviene aclarar qué se entiende
por cada una de ellos (Clasificación de banca electrónica)
* La banca electrónica hace referencia al tipo de banca que se realiza
por medios electrónicos como puede ser cajeros electrónicos, teléfono y otras
redes de comunicación. Tradicionalmente, este término ha sido atribuido a la
banca por Internet o banca online, pero conviene aclarar su significado.
Algunos autores lo consideran como un constructo de orden superior que supone
varios canales que incluyen también la banca telefónica, la banca por
teléfono móvil (basada en tecnología Wireless Application Protocol –WAP– que
traslada Intenet al teléfono móvil) y la basada en televisión interactiva
(iNet-television).
* La banca por Internet' o en línea comprende aquellas herramientas que ofrecen una entidad para que sus clientes hagan sus operaciones bancarias a través de la computadora utilizando una conexión a la red Internet. Para otros investigadores la banca por Internet es un nuevo tipo de sistema de información que usa los recursos novedosos de Internet y la World Wide Web (WWW) para permitir a los consumidores efectuar operaciones financieras en el espacio virtual. * La banca virtual o sin presencia física. Se considera a un banco virtual como un banco sin oficina y normalmente se asocia el concepto banca virtual al de banca electrónica, aunque especialistas en la materia aseguran que este mercado no debería denominarse virtual, siendo más adecuada la denominación de banca electrónica o por Internet, puesto que las organizaciones participantes en el intercambio son totalmente reales y existen físicamente. Ya existen Bancos sin sucursales (ejemplo: Banco en Leeds, Inglaterra).
PANAMA.
En
Panamá, la banca electrónica tiene su marco legal en el acuerdo No. 5-2003 (de 12 de Junio de 2003) de
la Superintendencia de Bancos. El ámbito de aplicación de este acuerdo abarca
a todos los bancos tanto de Licencia General como de Licencia Internacional,
que presten el servicio de banca electrónica a todos sus clientes.
CONCEPTO DE BANCA ELECTRONICA:
Para
esto procederemos a definir lo que es banca electrónica según el presente
acuerdo:
ARTÍCULO 2: Para los efectos del presente
Acuerdo, se entenderá como banca electrónica toda transacción bancaria que
realice directamente un cliente, a través de un canal electrónico o sitio en
Internet.
Como
se puede ver, y sin entrar en muchos detalles, con este artículo se quiso dar a entender
que toda transacción bancaria en la cual sea necesario utilizar un canal
electrónico se considera como banca electrónica, encerrando así no solo los
medios electrónicos que existen hoy en día sino, los futuros que puedan
existir.
En
tal sentido, el parágrafo adicional, al artículo 2 establece que: Para
los efectos del presente artículo, la banca electrónica involucra los
servicios ofrecidos por Internet, la red ACH, cajeros automáticos o cualquier
otro servicio que pueda llevarse a cabo por medios electrónicos.
IMPORTANCIA DE LA BANCA ELECTRÓNICA PARA
NUESTRO
CENTRO BANCARIO INTERNACIONAL:
Por
años, y hasta hace no mucho tiempo, la segunda mitad del siglo pasado, un
criterio fundamental para la autorización de la apertura de oficinas, era
analizar en qué forma o de qué manera estaba atendido el sector por otras
entidades, para desestimular la presencia innecesaria de un número excesivo
de oficinas, en un cierto lugar de la ciudad. Y como todo giraba en torno a
la oficina, los servicios bancarios exigían la presencia de numeroso personal
calificado, de horarios de atención al público y de trabajo interno y de días
de apertura y cierre, con lo cual de alguna manera, la realidad sobre el
trabajo previsible en una semana se estableció en función de los horarios
bancarios..
Pues
bien, todo eso ha cambiado con la introducción de la banca electrónica, pues cada vez se requieren menos oficinas, puntos fijos de atención, así como Cada vez se desea menos la presencia física
de los clientes o los terceros que con ellos contratan en los
establecimientos bancarios. No se requieren locales, pero tampoco hay que
respetar horarios. No hay días feriados ni distancias geográficas. La comunicación
por distintos medios permite, ante todo, no sólo que se cuente con un soporte
de sistema mucho más eficiente que nunca para la prestación de estos
servicios, sino, que los mismos se pueden hacer a distancia y valiéndose de
mecanismos que incluso comienzan a sugerir como innecesaria la tradicional
vinculación entre un cliente y un banquero cualquiera, ante la posibilidad de
que aquel pueda obtener a través de los nuevos medios de comunicación,
respuestas comerciales que en un momento o, por los menos, para algunos
servicios, parezca hacerlo inútil.
Aunque
esto es asi, desde el punto de vista del derecho, la relación negocial
continúa partiendo de la existencia de un acuerdo de voluntades, en virtud
del cual, el banco se obliga a realizar las prestaciones u ofrecer los
servicios derivados de los contratos que, de conformidad con las leyes
bancarias, pueden celebrar. No se sustituye entonces lo que se le llama el
esquema sustancial de la contratación bancaria. No se cambia la forma de
perfeccionamiento del negocio ni se modifica el régimen de prestación de las
obligaciones derivadas. Lo que ocurre es que, tanto la voluntad puede
expresarse de manera distinta como las respuestas se producen con gran
rapidez, es decir, simultáneamente, en la mayor parte de las veces, y desde
luego, se suscitan una serie de interrogantes técnicas, operativas y
jurídicas sobre los efectos que esta nueva realidad puede producir.
De
esta manera los avances tecnológicos expresados en la electrónica, las
comunicaciones y la informática han
conducido a que la banca se transforme en un triple plano:
1)
desde el punto de vista de su soporte interno, esto es de los sistemas
operativos para prestar mejores servicios a su clientela,
2)
en segundo lugar por lo que
dice con la prestación misma de sus servicios tradicionales a los clientes,
en desarrollo de la previa relación contractual
3) y en tercer lugar, por lo
que toca con las gigantescas posibilidades que se abren para apoyar efectivamente
el comercio electrónico, que necesita una moneda y que naturalmente vuelve
sus ojos hacia la banca tradicional, la cual encuentra allí una oportunidad
de desarrollo realmente importante.
OBSIONES PARA LA CLIENTELA.
El cajero automático:
En
sus inicios era esencialmente un servicio dispensador de efectivo y ha pasado
a ser una verdadera estación de servicios bancarios. Ofreciendo toda una gama
de opciones incluyendo transferencias de saldos, pagos de servicios,
públicos, consulta de saldos, depósitos, compras de puntos de ventas.
El
servicio de cajero automático se perfecciona y crece con la aparición de las
redes de cajeros automáticos: Pronto y Clave.
Así
que la aparición de estas dos redes es sin duda un evento de suma
importancia. Las redes de cajeros automáticos hace posible la introducción de
la tarjeta débito y toda la gama de servicios al cliente que este adelanto
tecnológico significa.
Hace posible también la intercomunicación
con otras redes en otros países, lo cual amplía el acceso del cliente
panameño a nivel global. Hace posible pensar y llevar a cabo compensación
bancaria electrónica.
La
tarjeta de débito en sí, es otro adelanto tecnológico importante, pues no se
limita a su uso en los cajeros automáticos, sino en el medio para efectuar
todo tipo de transacciones, a través de los llamados "puntos de
ventas".
Automatización de la Plataforma de
Servicios:
Con
esto Se ha agilizado el proceso de
atención al público.
Se acaban las largas esperas para referir
saldos, obtener aprobación de transacciones rutinarias, comprobar firmas,
etc. Hoy día la información y toma de decisión está al nivel de cajero o
puesto de plataforma de servicio a clientes.
El servicio es más ágil y confiable. Los
nuevos softwares permiten la verificación de firmas por pantalla. Como he
dicho, la nueva tecnología transforma los puestos de trabajo de nivel
operativo o toma de decisiones y venta de productos bancarios.
4.
Otros Desarrollos Tecnológicos en uso:
-
Correo Electrónico: Tanto local como internacional,
-
"HomeBanking" - "Telephone Banking": Sistemas de voz
interactiva. Hoy día se puede hacer casi todo,
-
Proceso Remoto: Local e internacional.,
-
Teleconferencias,
-
Concepto de "Outsourcing"
.
5.
Lo que vendrá:
Puede
afirmarse que la tendencia será poder hacerlos todo y que probablemente los
contratos cuyo menor desarrollo relativo pueda hacerse a través de los
servicios electrónicos sean, a estas alturas, aquellos en virtud de los
cuales se movilicen créditos o documentos de deuda, incluida desde luego,
cartera y títulos valores suscritos por la clientela o por los clientes de
sus clientes. Tal ocurrirá con el descuento, el factoring, el anticipo y el
reporto para citar lo más importantes, que suponen en todos eventos la transferencia de ese tipo de
documentos. Podríamos agregar que dicha limitación anunciada puede ser
temporal, ya que la tendencia clara, se enderezan a desmaterializar los
documentos de deudas. Con esto nos referimos a los llamados documentos en
papel, incluso los más representativos, los títulos valores, cuya tenencia y
exhibición resultaban esenciales para el ejercicio de los derechos en ellos
incorporados, y entre éstos, los más importantes dentro de los bancos, los
cheques, tienden afectados por dos manifestaciones nítidas.
Igualmente
en el acuerdo de banca electrónica de la Superintendencia Bancaria señala los
servicios que la banca electrónica puede brindar:
SERVICIOS DE LA BANCA ELECTRONICA.
Según
el artículo 7 de esta ley, los Banco, previa notificación de la
Superintendencia de Bancos, podrá brindar, a través de la banca electrónica,
los servicios siguientes:
Preguntas y consultas de cuentas,
balances y tarifas bancarias.
Historial de transacciones.
v Acceso a información personal
del cliente, de tal manera que pueda ser modificada y actualizada.
v Pagos a cuentas de
préstamos, cuentas de tarjetas de crédito y otras facilidades crediticias.
v Realizar pagos de servicios
de uso público.
v Realizar pagos a ciertas entidades
privadas que sean designadas por el Banco.
v Traspaso de fondos entre
cuentas del propio banco.
v Reportar pérdida de tarjetas
de crédito o débito emitidas por el Banco.
v Solicitudes de aprobación de Préstamos.
v Igualmente el Banco podrá
incorporar cualesquiera otros servicios adicionales, previa autorización de
la Superintendencia, y/o cualquier otro servicio autorizado con
anterioridad.”
PUNTOS RELEVANTES DEL ACUERDO 5-2003.
La
ley deja por sentado que puntos relevantes son indispensable para que los bancos puedan
ejercer este tipo de negocio electrónico, que sería a groso modo las siguientes.
·
-La obtención previa de la debida autorización de la Superintendencia
de Bancos.
·
-Cada institución bancaria interesada en el ejercicio de la Banca
electrónica, debe integrar en su manual de operaciones internos, todos los
procedimientos y políticas necesarias.
ESTRUCTURA ADECUADA.
Según
el acuerdo 5- 2003, La Junta Directiva
o Gerencia Superior de cada Banco debe integrar al manual de operaciones de la
Institución los procedimientos, políticas y controles internos necesarios a
fin de mantener una estructura administrativa y operativa adecuada para
ofrecer el servicio de banca electrónica, que incluya, especialmente, lo
siguiente:
v Naturaleza de las
transacciones u operaciones bancarias ofrecidas.
v Sistema de registro de las transacciones
u operaciones.
v Mecanismos efectivos para la supervisión
de los riesgos asociados con las actividades de banca electrónica como por
ejemplo, riesgo operacional, tecnológico, de seguridad; que incluyan, por lo
menos, el establecimiento de políticas y controles para administrar tales
riesgos.
v Mecanismos de seguridad que incluyan
políticas y procedimientos que sean aplicables en caso de amenazas
potenciales de seguridad interna y externa, tanto como para prevención como
para respuesta
v Mecanismos de diligencia debida y
vigilancia de las relaciones externas y con terceras dependencias que brinden
el servicio al sistema de banca electrónica.
.También
los bancos deberán:
v realizar Auditorías periódicas
v Deberán prever los riesgos
asociados a la actividad tales como riesgo operacional, tecnológico y de
seguridad;
v Deberán mantener sus
registros de transacciones bancarias electrónicas por un plazo de cinco años
o
Se aplicara la Ley 43 de 31 de julio de 2001. En materia de documentos
electrónicos. (documentos y firmas electrónicas y las entidades de
certificación en el comercio electrónico, y el intercambio de documentos
electrónicos).
o
LOS TRES GRANDES RIESGOS QUE DEBEN TOMAR.
§
Riesgos Operacionales“Los riesgo de operacionales incluyen riesgos de seguridad que
comprenden tanto ataques internos como externos, así como indebidas
utilizaciones del sistema de computación del banco”. Y desde luego, estos
pueden genera responsabilidades derivadas de fraudes cometidos contra los
intereses de sus clientes. A esto se suma una circunstancia, y es que, la
experimentación con nuevos software y con distintos sistemas de comunicación
y acceso, pero especialmente la falta de capacitación algunos clientes para
acceder a operar en un ambiente de poca seguridad.
§
§
Riesgo de reputación: Es el que tiene que ver con
la imagen que el banco tenga frente a sus clientela.
Riesgos
legales: De otro lado existen los riesgos legales porque, aun cuando se ha avanzado mucho, respecto a
la materia de comercio electrónico, firma electrónica, formación de
contratos, etc., el tema todavía se encuentra en construcción. Entonces no
son claras las normas para regular el contrato en cada país, ni en los
distintos que se afecten por negociaciones internacionales, lo que puede
incidir en la forma en cómo serán cumplido los derechos y obligaciones
derivados del negocio.
ARTÍCULO 5: UNIDAD RESPONSABLE. La unidad de riesgo existente del Banco, establecida de conformidad a
lo estipulado por el Artículo 17 del Acuerdo 4-2001 de 5 de septiembre de
2001, deberá tener entre sus funciones la identificación, evaluación y
control de los riesgos asociados al servicio de banca electrónica.
ARTÍCULO 6: AUDITORIA. Será responsabilidad del Banco velar porque
se realicen auditorias periódicas para la evaluación, revisión y seguimiento
permanente de la función y operación de los servicios de banca electrónica,
por lo que deberán contar con un Auditor en Sistemas, interno o
externo, así como con los programas necesarios y personal especializado en el
área respectiva.
ARTÍCULO 8: REGISTRO DE TRANSACCIONES DE BANCA ELECTRONICA. El Banco que ofrezca el servicio
de banca electrónica llevará una bitácora de acceso y de uso del sistema que
permita registrar las transacciones bancarias y autenticaciones que realiza
el cliente, la que mantendrá a disposición de la Superintendencia de Bancos y
conservará, por cualquier medio autorizado por Ley, por un periodo de tiempo
no inferior a cinco (5) años, contados a partir de la fecha de la
transacción.
INFORMACION DEL USO DE LA BANCA ELECTRONICA.
El Banco está obligado a informar al cliente
de banca electrónica sobre las características, condiciones, costo y
cualquier otra estipulación determinante que conlleve el uso del servicio de
banca electrónica. Así mismo, el Banco está obligado a remitir la
confirmación de la ejecución de las operaciones efectuadas por el cliente a
través del servicio de banca electrónico solicitado por el cliente.
Para
tal propósito, el Banco debe incluir en su sitio en Internet y en su contrato
de banca electrónica, en lo que aplique, al menos, lo
siguiente:
Identidad y dirección del Banco.
La descripción de las principales
características del servicio.
Las características especiales de cada
producto.
Modalidades de ejecución de las
transacciones, plazo de validez de la oferta.
Forma de pago.
Costo de la prestación de servicio a través
del medio electrónico.
Causales de revocación de operaciones,
resolución del contrato, elección de la ley aplicable y de fuero de
competencia, autoridad supervisora del Banco y procedimientos extrajudiciales
de reclamación.
Igualmente
será necesaria la constancia de la aceptación del contrato de banca
electrónica, sin que esto conlleve la firma convencional. Es imprescindible
se incorpore un enlace destacado o “link” a las condiciones generales para
que su existencia resulte manifiesta y sean fácilmente accesibles en la
pantalla y puedan ser reproducidas a través de la impresora.
CONTROLES DE SEGURIDAD.
El Banco debe asegurar en toda transacción
la autenticidad, la integridad de la información transmitida, la
confidencialidad, la no renuncia o rechazo una vez aceptada, segregación de
responsabilidades y controles de autorización. Para tal propósito se debe
contar con, al menos, lo siguiente:
Métodos para la verificación de la
identidad y autorización de nuevos clientes, como también la autenticación de
la identidad y autorización de clientes existentes que deseen iniciar
transacciones a través del servicio de banca electrónica.
Medidas establecidas para preservar la
confidencialidad y seguridad de la información relevante del banco, las
cuales deben estar acorde con la sensibilidad de la información transmitida
y/o guardada en bases de datos.
Técnicas que ayuden a establecer la no
renuncia o rechazo de la información recabada y asegurar la confidencialidad
e integridad de transacciones de banca electrónica.
Medidas de segregación de responsabilidades
como control interno de manera que se pueda reducir el riesgo de fraude en
procesos y sistemas operacionales y asegurar que las transacciones estén
apropiadamente autorizadas, registradas y salvaguardadas.
Debe existir una estructura física adecuada
y con los respectivos controles, de manera que todos los sistemas,
servidores, bases de datos o información física relacionada al servicio de
banca electrónica este protegida y se pueda detectar cualquier acceso sin
autorización.
Medidas apropiadas que aseguren la
exactitud, culminación y confianza de las transacciones, registros de
información relacionada a la banca electrónica que puedan ser transmitidas a
través de un canal electrónico o sitio de Internet, ya sea bases de datos
internas del Banco o guardadas por proveedores externos al servicio del
Banco.
Asegurar la implementación de controles
internos adecuados, particularmente en casos y operaciones relevantes de
banca electrónica, tales como:
g.1.
La apertura, modificación o cancelación de una cuenta.
g.2.
Transacciones con consecuencias financieras.
g.3.
Autorización aprobada a un cliente para excederse del límite.
g.4.
Aprobación, modificación o revocación de derechos o privilegios para acceder
al sistema.
Planes apropiados de respuesta a incidentes
que incluyan estrategias de comunicación que aseguren la continuidad del
servicio y responsabilidad limitada asociada con interrupciones del servicio
de Banca electrónica incluyendo aquellos originados desde sistemas externos.
Políticas adecuadas que aseguren una debida
asignación de responsabilidades por motivo de irregularidades en la ejecución
del servicio de banca electrónica por terceras dependencias que hayan sido
contratadas para la implementación y ejecución de dicho servicio.
RELACIÓN CON LOS PROVEEDORES DEL SERVICIO
DE BANCA ELECTRÓNICA.
Cuando
el Banco contrate los servicios de empresas para la implementación y
mantenimiento del servicio de banca electrónica, se debe asegurar que dicha
empresa ha tomado la diligencia debida sobre las medidas mencionadas en el
artículo anterior, y verificar que ésta cuenta con la solidez financiera
necesaria, reputación, políticas y controles para el manejo de riesgos y
habilidad para cumplir con sus obligaciones.
LA PRIVACIDAD Y SEGURIDAD DE LA
INFORMACIÓN DEL CLIENTE.
El
Banco empleará técnicas de control apropiadas, tales como criptografía,
protocolos específicos u otros controles para garantizar la privacidad y
confidencialidad de la información del cliente.
El
Banco debe tomar las medidas apropiadas para informar a los clientes del
servicio de banca electrónica sobre el manejo de la seguridad y privacidad de
la información recabada. Para tal propósito se deben aplicar, al menos, las
medidas siguientes:
Informar a los clientes, en forma clara, la
política de seguridad del banco en su servicio de banca electrónica, donde
aplique.
Instruir a los clientes sobre la necesidad
de proteger su clave secreta, número de identificación personal y cualquier
información bancaria y personal.
En los casos de banca electrónica a través
de Internet, en el momento en que el cliente haya introducido su clave, código
o contraseña y se encuentre en el “canal seguro” no podrán realizarse
anuncios ajenos a la transacciones y consultas permitidas en dicho canal.
PREVENCION DEL USO INDEBIDO DE LA BANCA
ELECTRONICA.
El Banco, para prevenir el uso indebido de
los servicios bancarios a través de la banca electrónica, debe asegurar la
existencia, vigencia y funcionamiento de procedimientos estrictos y medidas
eficaces de seguridad para la identificación y seguimiento de transacciones
sospechosas, así como de la aplicación de la política de Conozca a su
Cliente, de procedimientos de Diligencia Debida y demás disposiciones
contenidas en el Acuerdo 9-2000 de 23 de octubre de 2000 y en cualquier otra
norma legal vigente que establezca medidas para la prevención del Delito de Blanqueo
de Capitales.
Ventanilla electrónica
. La banca electrónica le permite una gran flexibilidad de horarios,
ya que puede realizar consultas y realizar operaciones 24 horas al día los
365 días del año. Es sumamente cómodo, ya que podrá realizar sus consultas y
operaciones desde cualquier ordenador con acceso a Internet a través de un
portal electrónico (Sitio Web de la entidad bancaria) y por lo general en casi el 100% de los casos
estos servicios son gratuitos.
Uso personalizado.
Aun cuando usted realice las operaciones a diferentes horas y en
diferentes países al final todas ellas quedan registradas en su propia
carpeta de operaciones bancarias y estarán disponibles en todo momento y al
final usted podrán comprobar los movimientos o simplemente evaluar las
operaciones en el movimiento que usted desee.
Reducción de los costos de las operaciones.
Se evita el empleo de vehículos, consumo de combustible, gasto de tiempo, etc. Sin
embargo al realizarlas en forma electrónica, tendrá a su disposición los
mismos servicios desde la comodidad de su caso u oficina.
Cifrado.
Cifrado se refiere a las medidas de seguridad que las compañías toman
para cerciorarse de que personas no autorizadas puedan conseguir su información. Esto es sumamente
importante especialmente si se encuentra ingresando los números de la cuenta
bancaria, números de Seguridad Social o cualquier otro dato sumamente
confidencial y delicado.
Une Check.
Esta forma de pago involucra una tercera parte en la transferencia del
dinero de su cuenta bancaria. Se ha considerado uno de los métodos más seguros para los pagos en línea.
Facilidad de empleo.
No hay necesidad del papeleo adicional con el Internet puede hacerlo
de la manera correcta y fácil con el presionar de una cuentas teclas.
Coordinación con actividades bancarias en línea
. Si se hacen los pagos usando un sistema de actividades bancarias en
línea los balances y los totales se ponen al día automáticamente mientras
pagas tus cuentas.
¿Cuan segura son las actividades bancarias en Internet? ¿Cómo esta
seguro tu dinero?
. Si, son extremadamente seguras, gracias a equipos de protección (Firewalls) que son los
más nuevos de tecnología y de lo mejor disponible en el mercado. Además que sus sistemas de conexión son los sistemas más seguros contra ataque de persona que en forma no
autorizada pueden intentar acceder a su cuenta.
¿Y eso suena muy bien, no? Pero, hay que tener presente que mientras
el nivel de seguridad es óptimo, talvez puedas nunca experimentar un
problema, pero los hackers, personas con mucho conocimientoherramientas informáticas que ingresan
en forma ilegal en los sistemas para obtener datos confidenciales o realizar
cambios en las bases de datos, puede golpear ligeramente en cualquier sistema
que deseen. Esto se prueba virtualmente cada semana cuando se escuchan
historias en las noticias sobre los hackers que acceden a millones de
cuentas de la tarjeta de crédito, o los números de Seguridad
Social. Ningún sistema puede ser el 100% seguro. Cuando abres cualquier nueva
cuenta bancaria de Internet, te darán un nombre y una contraseña de la
conexión. Asegúrate de nunca dar tu información a nadie más. Mantenerla
segura y no almacenarla en tu computadora.
Otro punto importante de la seguridad a mencionar es email. Es seguro
que haya oído hablar los scams del email
sobre los años en los cuales los scammers te enviarán un email que dice te
que necesites poner al día tu información de la cuenta y enviarla en tu
Información personal, etc. ¡Esta gente tomará esa información y
limpiará tu cuenta sin perdida de tiempo! Si consigues tal email, debes
llamar a tu banco y preguntarles acerca de él. Ningún banco te enviará un
email como eso. Es posible que sea necesario que puedas cambiar tu contraseña
mensualmente para reducir el riesgo de los hackers potenciales que acceden a
tu cuenta. Al usar los servicios bancarios de Internet en tu computadora,
queda un registro fuera cada vez que estás en
línea. Hay que tener cuidado.
Se recomienda, nunca realizar este tipo de operaciones en una Terminal
pública o una conexión no segura. Por ejemplo, si usted está en línea en la
un cyber café, cierre su sesión cuando
finalice. ¿Por qué es esto tan importante? Si no termina una sesión en un
Terminal público la persona siguiente para utilizar puede conseguir fácilmente
el acceso a su información de la cuenta. Es una receta segura para el
desastre.
Las actividades bancarias en línea están aquí para quedarse. Son así
que es tan conveniente hacer sus actividades bancarias en línea cuando desee
hacerlas. Y usando un poco de sentido común y teniendo cuidados con su
información, las actividades bancarias de Internet son una manera muy segura
de hacer sus actividades bancarias diarias.
La preocupación número uno de cualquier persona que realiza
operaciones bancarias en línea debe ser la seguridad. Poner la información
personal sobre el Internet puede ser aventurado si no se tienen las debidas
precauciones. El fraude y/o el uso ilegal los documentos personales se han convertido en un grave
problema en la edad moderna. Existen actualmente
cualquier cantidad de hackers y ladrones a la espera de estafar o robar a
gente inocente.
Entre los consejos mas importantes se encuentran:
1. Destrozar los documentos que ya no necesitamos.
2. Si ejerce la actividad bancaria en línea, cerciorarse de que su
banco esté utilizando un sitio seguro, cifrado (es ACEPTABLE preguntar qué
características de la seguridad emplean)
5. Al emplear cualquier cajero automático cerciorarse de que nadie
pueden ver los códigos cuando los ingresa.
Existen algunos mecanismos muy sencillos pero en muchos casos
efectivos de obtener información. El email era el canal preferido de la
difusión usado por los hackers, pero están transformando sus herramientas en
algo mas sofisticado. Se acostumbra en oportunidades enviar correos masivos
con boletines de noticias (Spam), sin el consentimiento del
receptor lo cual es en la mayoría de los casos ilegal. En algunos países las
autoridades han establecido normas y políticas que previenen esta situación. Por otra parte,
otra situación alarmante es el llamado Phishing (el nombre dado al mecanismo
automatizado que captura información como contraseñas u cualquier otra
información personal). Estos hackers envían información falsa aparentando ser
correo legítimo de lugares muy conocidos como por ejemplo: eBay. Emplean los
mismos gráficos y logos de los sitios
ofreciendo también los mismos servicios de las tarjetas de crédito normales.
Piden los datos personales y a menudo tus contraseñas o números de la tarjeta
de crédito, y en que los usuarios terminan brindando los datos secretos al hacker quien había enviado un
email falso. Los expertos definen esta práctica ilegal como forma de ingeniería social.
Mantenga su computadora segura instalando los buenos dispositivos de
seguridad. Asegúrese de que su software de seguridad de tu computadora esté actualizado
a medida que estos estén disponibles. Esto es muy importante porque las
actualizaciones de seguridad se emplean sobre todo para arreglar una
debilidad de seguridad en los programas y principalmente en los sistemas operativos. Usted deberá de realizar
la instalación de la actualización correspondiente tan pronto como este
disponible la actualización esto te ayudara a proteger tu información línea
de la cuenta bancaria en línea contra ladrones informáticos.
La instalación de software del antivirus ofrecerá una cierta
protección contra código malicioso que amenazan sus operaciones del día a día
y entre ellas actividades bancarias en línea. Hay muchos de estos paquetes de
software de Antivirus. Algunos inclusive brindan consejeros y recomendaciones
sobre este tipo de amenaza
La pared cortafuego personal o Firewall es una puerta que usted puede
utilizar para elegir a visitas que puedan acceder a tu computadora. La pared
cortafuego personal previene y detiene el tráfico desautorizado hacia su
máquina.
No utilizar la misma contraseña para varias cuentas.
Nunca utilizar la misma contraseña para varias cuentas. Esta práctica
no puede parecer mala en la superficie sino que aumenta el riesgo de que la
información de la contraseña que caiga en las manos incorrectas y afecte o
ponga en riesgo el resto de cuentas. Trate de nunca emplear su nombre o
claves que solamente la forma números. No utilizar fechas de cumpleaños o
nombres de hijos, etc.
Contraseña, su opción y su seguridad.
Nunca utilizar una contraseña
que sea fácilmente reconocible.
Memoriza su contraseña.
Enviar la información de la contraseña a otros en línea.
Nunca dar los detalles de la contraseña a cualquier persona en línea
por ejemplo. La información puede quedar grabada en algún equipo intermedio.
Alguien en alguna parte tendría tomar una copia de tu información previamente
enviada y de hecho hacer de contraseña y tu información menos segura.
Tener software del anta-espía instalado en tu máquina.
Tener programas espías en tu disco duro y que detecten toda la
actividad que se realiza en el computador es una posibilidad. Una
petición inocente de la información sobre un producto puede dar lugar a un
programa espía y situarlo en tu disco duro. Su función es supervisar actividad del uso de computadora y después comunicar
esa información a su dueño u otras personas.
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miércoles, 22 de agosto de 2012
LA BANCA ELECTRONICA
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