miércoles, 22 de agosto de 2012

LA BANCA ELECTRONICA


Qué es la banca electrónica
La banca electrónica: es  la banca a la que se puede acceder mediante Internet.  Pueden ser entidades con sucursales físicas o que sólo operan por Internet o por teléfono.

 

 
Nacimiento
De   la mano del Banco Español de Crédito (Banesto) y del Banco Central Hispano (BCH) la banca electrónica apareció en España a mediados de 1995, y  Aunque inicialmente solo servía como medio de consulta, con el tiempo  termino incorporando  prácticamente todos los servicios del sistema financiero.  En estados unidos por su parte,  la banca electrónico apareció,  (concretamente el mes de octubre de ese mismo año) de la mano del Security First National Bank (SFNB).
En la lucha por atribuir un nombre adecuado a dicha innovación tecnológica, aparecen términos como banca virtual, banca en línea, e-banking o genéricamente banca electrónica, aunque conviene aclarar qué se entiende por cada una de ellos (Clasificación de banca electrónica)
* La banca electrónica hace referencia al tipo de banca que se realiza por medios electrónicos como puede ser cajeros electrónicos, teléfono y otras redes de comunicación. Tradicionalmente, este término ha sido atribuido a la banca por Internet o banca online, pero conviene aclarar su significado. Algunos autores lo consideran como un constructo de orden superior que supone varios canales que incluyen también la banca telefónica, la banca por teléfono móvil (basada en tecnología Wireless Application Protocol –WAP– que traslada Intenet al teléfono móvil) y la basada en televisión interactiva (iNet-television).

* La banca por Internet' o en línea comprende aquellas herramientas que ofrecen una entidad para que sus clientes hagan sus operaciones bancarias a través de la computadora utilizando una conexión a la red Internet. Para otros investigadores la banca por Internet es un nuevo tipo de sistema de información que usa los recursos novedosos de Internet y la World Wide Web (WWW) para permitir a los consumidores efectuar operaciones financieras en el espacio virtual.

* La banca virtual o sin presencia física. Se considera a un banco virtual como un banco sin oficina y normalmente se asocia el concepto banca virtual al de banca electrónica, aunque especialistas en la materia aseguran que  este mercado no debería denominarse virtual, siendo más adecuada la denominación de banca electrónica o por Internet, puesto que las organizaciones participantes en el intercambio son totalmente reales y existen físicamente.
Ya existen Bancos sin sucursales (ejemplo: Banco en Leeds, Inglaterra).
 
PANAMA.
En Panamá, la banca electrónica tiene su marco legal en el acuerdo  No. 5-2003 (de 12 de Junio de 2003) de la Superintendencia de Bancos. El ámbito de aplicación de este acuerdo abarca a todos los bancos tanto de Licencia General como de Licencia Internacional, que presten el servicio de banca electrónica a todos sus clientes.
  CONCEPTO DE BANCA ELECTRONICA:
Para esto procederemos a definir lo que es banca electrónica según el presente acuerdo:
ARTÍCULO 2:  Para los efectos del presente Acuerdo, se entenderá como banca electrónica toda transacción bancaria que realice directamente un cliente, a través de un canal electrónico o sitio en Internet.
Como se puede  ver,  y sin entrar en muchos detalles,  con este artículo se quiso dar a entender que toda transacción bancaria en la cual sea necesario utilizar un canal electrónico se considera como banca electrónica, encerrando así no solo los medios electrónicos que existen hoy en día sino, los futuros que puedan existir.
En tal sentido,  el   parágrafo adicional,  al artículo 2 establece que: Para los efectos del presente artículo, la banca electrónica involucra los servicios ofrecidos por Internet, la red ACH, cajeros automáticos o cualquier otro servicio que pueda llevarse a cabo por medios electrónicos.
IMPORTANCIA DE LA BANCA ELECTRÓNICA PARA
NUESTRO CENTRO BANCARIO INTERNACIONAL:
Por años, y hasta hace no mucho tiempo, la segunda mitad del siglo pasado, un criterio fundamental para la autorización de la apertura de oficinas, era analizar en qué forma o de qué manera estaba atendido el sector por otras entidades, para desestimular la presencia innecesaria de un número excesivo de oficinas, en un cierto lugar de la ciudad. Y como todo giraba en torno a la oficina, los servicios bancarios exigían la presencia de numeroso personal calificado, de horarios de atención al público y de trabajo interno y de días de apertura y cierre, con lo cual de alguna manera, la realidad sobre el trabajo previsible en una semana se estableció en función de los horarios bancarios..
Pues bien, todo eso ha cambiado con la introducción de la banca electrónica, pues  cada vez se requieren menos oficinas,   puntos fijos de atención, así como  Cada vez se desea menos la presencia física de los clientes o los terceros que con ellos contratan en los establecimientos bancarios. No se requieren locales, pero tampoco hay que respetar horarios. No hay días feriados ni distancias geográficas. La comunicación por distintos medios permite, ante todo, no sólo que se cuente con un soporte de sistema mucho más eficiente que nunca para la prestación de estos servicios, sino, que los mismos se pueden hacer a distancia y valiéndose de mecanismos que incluso comienzan a sugerir como innecesaria la tradicional vinculación entre un cliente y un banquero cualquiera, ante la posibilidad de que aquel pueda obtener a través de los nuevos medios de comunicación, respuestas comerciales que en un momento o, por los menos, para algunos servicios, parezca hacerlo inútil.
Aunque esto es asi, desde el punto de vista del derecho, la relación negocial continúa partiendo de la existencia de un acuerdo de voluntades, en virtud del cual, el banco se obliga a realizar las prestaciones u ofrecer los servicios derivados de los contratos que, de conformidad con las leyes bancarias, pueden celebrar. No se sustituye entonces lo que se le llama el esquema sustancial de la contratación bancaria. No se cambia la forma de perfeccionamiento del negocio ni se modifica el régimen de prestación de las obligaciones derivadas. Lo que ocurre es que, tanto la voluntad puede expresarse de manera distinta como las respuestas se producen con gran rapidez, es decir, simultáneamente, en la mayor parte de las veces, y desde luego, se suscitan una serie de interrogantes técnicas, operativas y jurídicas sobre los efectos que esta nueva realidad puede producir.
De esta manera los avances tecnológicos  expresados en la electrónica, las comunicaciones y la informática  han conducido a que la banca se transforme en un triple plano:
1)    desde el punto de vista de su soporte interno, esto es de los sistemas operativos para prestar mejores servicios a su clientela,
2)     en segundo lugar por lo que dice con la prestación misma de sus servicios tradicionales a los clientes, en desarrollo de la previa relación contractual
3)    y en tercer lugar, por lo que toca con las gigantescas posibilidades que se abren para apoyar efectivamente el comercio electrónico, que necesita una moneda y que naturalmente vuelve sus ojos hacia la banca tradicional, la cual encuentra allí una oportunidad de desarrollo realmente importante.
OBSIONES PARA LA CLIENTELA.
  El cajero automático:
En sus inicios era esencialmente un servicio dispensador de efectivo y ha pasado a ser una verdadera estación de servicios bancarios. Ofreciendo toda una gama de opciones incluyendo transferencias de saldos, pagos de servicios, públicos, consulta de saldos, depósitos, compras de puntos de ventas.
El servicio de cajero automático se perfecciona y crece con la aparición de las redes de cajeros automáticos: Pronto y Clave.
Así que la aparición de estas dos redes es sin duda un evento de suma importancia. Las redes de cajeros automáticos hace posible la introducción de la tarjeta débito y toda la gama de servicios al cliente que este adelanto tecnológico significa.
 Hace posible también la intercomunicación con otras redes en otros países, lo cual amplía el acceso del cliente panameño a nivel global. Hace posible pensar y llevar a cabo compensación bancaria electrónica.
La tarjeta de débito en sí, es otro adelanto tecnológico importante, pues no se limita a su uso en los cajeros automáticos, sino en el medio para efectuar todo tipo de transacciones, a través de los llamados "puntos de ventas".
  Automatización de la Plataforma de Servicios:
Con esto  Se ha agilizado el proceso de atención al público.
 Se acaban las largas esperas para referir saldos, obtener aprobación de transacciones rutinarias, comprobar firmas, etc. Hoy día la información y toma de decisión está al nivel de cajero o puesto de plataforma de servicio a clientes.
 El servicio es más ágil y confiable. Los nuevos softwares permiten la verificación de firmas por pantalla. Como he dicho, la nueva tecnología transforma los puestos de trabajo de nivel operativo o toma de decisiones y venta de productos bancarios.
 
 
4. Otros Desarrollos Tecnológicos en uso:
- Correo Electrónico: Tanto local como internacional,
- "HomeBanking" - "Telephone Banking": Sistemas de voz interactiva. Hoy día se puede hacer casi todo,
- Proceso Remoto: Local e internacional.,
- Teleconferencias,
- Concepto de "Outsourcing"
.
5. Lo que vendrá:
Puede afirmarse que la tendencia será poder hacerlos todo y que probablemente los contratos cuyo menor desarrollo relativo pueda hacerse a través de los servicios electrónicos sean, a estas alturas, aquellos en virtud de los cuales se movilicen créditos o documentos de deuda, incluida desde luego, cartera y títulos valores suscritos por la clientela o por los clientes de sus clientes. Tal ocurrirá con el descuento, el factoring, el anticipo y el reporto para citar lo más importantes, que suponen en todos  eventos la transferencia de ese tipo de documentos. Podríamos agregar que dicha limitación anunciada puede ser temporal, ya que la tendencia clara, se enderezan a desmaterializar los documentos de deudas. Con esto nos referimos a los llamados documentos en papel, incluso los más representativos, los títulos valores, cuya tenencia y exhibición resultaban esenciales para el ejercicio de los derechos en ellos incorporados, y entre éstos, los más importantes dentro de los bancos, los cheques, tienden afectados por dos manifestaciones nítidas.
 
Igualmente en el acuerdo de banca electrónica de la Superintendencia Bancaria señala los servicios que la banca electrónica puede brindar:
 
 SERVICIOS DE LA BANCA ELECTRONICA.
Según el artículo 7  de esta ley,  los  Banco, previa notificación de la Superintendencia de Bancos, podrá brindar, a través de la banca electrónica, los servicios siguientes:
  Preguntas y consultas de cuentas, balances y tarifas bancarias.
  Historial de transacciones.
 
v Acceso a información personal del cliente, de tal manera que pueda ser modificada y actualizada.
v Pagos a cuentas de préstamos, cuentas de tarjetas de crédito y otras facilidades crediticias.
v Realizar pagos de servicios de uso público.
v   Realizar pagos a ciertas entidades privadas que sean designadas por el Banco.
v Traspaso de fondos entre cuentas del propio banco.
v Reportar pérdida de tarjetas de crédito o débito emitidas por el Banco.
v  Solicitudes de aprobación de Préstamos.
v Igualmente el Banco podrá incorporar cualesquiera otros servicios adicionales, previa autorización de la Superintendencia, y/o cualquier otro servicio autorizado con anterioridad.”
 PUNTOS RELEVANTES DEL ACUERDO 5-2003.
La ley deja por sentado que puntos relevantes  son indispensable para que los bancos puedan ejercer este tipo de negocio electrónico,  que sería a groso modo las siguientes.
·         -La obtención previa de la debida autorización de la Superintendencia de Bancos.
·         -Cada institución bancaria interesada en el ejercicio de la Banca electrónica, debe integrar en su manual de operaciones internos, todos los procedimientos y políticas necesarias.
 ESTRUCTURA ADECUADA.
Según el acuerdo 5- 2003,  La Junta Directiva o Gerencia Superior de cada Banco debe  integrar al manual de operaciones de la Institución los procedimientos, políticas y controles internos necesarios a fin de mantener una estructura administrativa y operativa adecuada para ofrecer el servicio de banca electrónica, que incluya, especialmente, lo siguiente:
v Naturaleza de las transacciones u operaciones bancarias ofrecidas.
v  Sistema de registro de las transacciones u operaciones.
v  Mecanismos efectivos para la supervisión de los riesgos asociados con las actividades de banca electrónica como por ejemplo, riesgo operacional, tecnológico, de seguridad; que incluyan, por lo menos, el establecimiento de políticas y controles para administrar tales riesgos.
v  Mecanismos de seguridad que incluyan políticas y procedimientos que sean aplicables en caso de amenazas potenciales de seguridad interna y externa, tanto como para prevención como para respuesta
v   Mecanismos de diligencia debida y vigilancia de las relaciones externas y con terceras dependencias que brinden el servicio al sistema de banca electrónica.
.También los bancos  deberán:
v realizar Auditorías  periódicas
v Deberán prever los riesgos asociados a la actividad tales como riesgo operacional, tecnológico y de seguridad;
v Deberán mantener sus registros de transacciones bancarias electrónicas por un plazo de cinco años
o    Se aplicara la Ley 43 de 31 de julio de 2001. En materia de documentos electrónicos. (documentos y firmas electrónicas y las entidades de certificación en el comercio electrónico, y el intercambio de documentos electrónicos).
o     
 LOS TRES GRANDES RIESGOS QUE DEBEN TOMAR.
§  Riesgos Operacionales“Los riesgo de operacionales incluyen riesgos de seguridad que comprenden tanto ataques internos como externos, así como indebidas utilizaciones del sistema de computación del banco”. Y desde luego, estos pueden genera responsabilidades derivadas de fraudes cometidos contra los intereses de sus clientes. A esto se suma una circunstancia, y es que, la experimentación con nuevos software y con distintos sistemas de comunicación y acceso, pero especialmente la falta de capacitación algunos clientes para acceder a operar en un ambiente de poca seguridad.
§   
§  Riesgo de reputación: Es el     que tiene que ver   con la imagen que el banco tenga frente a sus clientela.
Riesgos legales: De otro lado existen los riesgos legales porque,  aun cuando se ha avanzado mucho, respecto a la materia de comercio electrónico, firma electrónica, formación de contratos, etc., el tema todavía se encuentra en construcción. Entonces no son claras las normas para regular el contrato en cada país, ni en los distintos que se afecten por negociaciones internacionales, lo que puede incidir en la forma en cómo serán cumplido los derechos y obligaciones derivados del negocio.
 
ARTÍCULO 5: UNIDAD RESPONSABLE. La unidad de riesgo existente del Banco, establecida de conformidad a lo estipulado por el Artículo 17 del Acuerdo 4-2001 de 5 de septiembre de 2001, deberá tener entre sus funciones la identificación, evaluación y control de los riesgos asociados al servicio de banca electrónica.
ARTÍCULO 6: AUDITORIA. Será responsabilidad del Banco velar porque se realicen auditorias periódicas para la evaluación, revisión y seguimiento permanente de la función y operación de los servicios de banca electrónica, por lo que deberán contar con un Auditor en Sistemas, interno o externo, así como con los programas necesarios y personal especializado en el área respectiva.
ARTÍCULO 8: REGISTRO DE TRANSACCIONES DE BANCA ELECTRONICA. El Banco que ofrezca el servicio de banca electrónica llevará una bitácora de acceso y de uso del sistema que permita registrar las transacciones bancarias y autenticaciones que realiza el cliente, la que mantendrá a disposición de la Superintendencia de Bancos y conservará, por cualquier medio autorizado por Ley, por un periodo de tiempo no inferior a cinco (5) años, contados a partir de la fecha de la transacción.
 INFORMACION DEL USO DE LA BANCA ELECTRONICA.
 El Banco está obligado a informar al cliente de banca electrónica sobre las características, condiciones, costo y cualquier otra estipulación determinante que conlleve el uso del servicio de banca electrónica. Así mismo, el Banco está obligado a remitir la confirmación de la ejecución de las operaciones efectuadas por el cliente a través del servicio de banca electrónico solicitado por el cliente.
Para tal propósito, el Banco debe incluir en su sitio en Internet y en su contrato de banca electrónica, en lo que aplique, al menos, lo siguiente:
  Identidad y dirección del Banco.
  La descripción de las principales características del servicio.
  Las características especiales de cada producto.
  Modalidades de ejecución de las transacciones, plazo de validez de la oferta.
  Forma de pago.
  Costo de la prestación de servicio a través del medio electrónico.
  Causales de revocación de operaciones, resolución del contrato, elección de la ley aplicable y de fuero de competencia, autoridad supervisora del Banco y procedimientos extrajudiciales de reclamación.
Igualmente será necesaria la constancia de la aceptación del contrato de banca electrónica, sin que esto conlleve la firma convencional. Es imprescindible se incorpore un enlace destacado o “link” a las condiciones generales para que su existencia resulte manifiesta y sean fácilmente accesibles en la pantalla y puedan ser reproducidas a través de la impresora.
 CONTROLES DE SEGURIDAD.
 El Banco debe asegurar en toda transacción la autenticidad, la integridad de la información transmitida, la confidencialidad, la no renuncia o rechazo una vez aceptada, segregación de responsabilidades y controles de autorización. Para tal propósito se debe contar con, al menos, lo siguiente:
  Métodos para la verificación de la identidad y autorización de nuevos clientes, como también la autenticación de la identidad y autorización de clientes existentes que deseen iniciar transacciones a través del servicio de banca electrónica.
  Medidas establecidas para preservar la confidencialidad y seguridad de la información relevante del banco, las cuales deben estar acorde con la sensibilidad de la información transmitida y/o guardada en bases de datos.
  Técnicas que ayuden a establecer la no renuncia o rechazo de la información recabada y asegurar la confidencialidad e integridad de transacciones de banca electrónica.
  Medidas de segregación de responsabilidades como control interno de manera que se pueda reducir el riesgo de fraude en procesos y sistemas operacionales y asegurar que las transacciones estén apropiadamente autorizadas, registradas y salvaguardadas.
  Debe existir una estructura física adecuada y con los respectivos controles, de manera que todos los sistemas, servidores, bases de datos o información física relacionada al servicio de banca electrónica este protegida y se pueda detectar cualquier acceso sin autorización.
  Medidas apropiadas que aseguren la exactitud, culminación y confianza de las transacciones, registros de información relacionada a la banca electrónica que puedan ser transmitidas a través de un canal electrónico o sitio de Internet, ya sea bases de datos internas del Banco o guardadas por proveedores externos al servicio del Banco.
  Asegurar la implementación de controles internos adecuados, particularmente en casos y operaciones relevantes de banca electrónica, tales como:
g.1. La apertura, modificación o cancelación de una cuenta.
g.2. Transacciones con consecuencias financieras.
g.3. Autorización aprobada a un cliente para excederse del límite.
g.4. Aprobación, modificación o revocación de derechos o privilegios para acceder al sistema.
  Planes apropiados de respuesta a incidentes que incluyan estrategias de comunicación que aseguren la continuidad del servicio y responsabilidad limitada asociada con interrupciones del servicio de Banca electrónica incluyendo aquellos originados desde sistemas externos.
  Políticas adecuadas que aseguren una debida asignación de responsabilidades por motivo de irregularidades en la ejecución del servicio de banca electrónica por terceras dependencias que hayan sido contratadas para la implementación y ejecución de dicho servicio.
 RELACIÓN CON LOS PROVEEDORES DEL SERVICIO DE BANCA ELECTRÓNICA.
Cuando el Banco contrate los servicios de empresas para la implementación y mantenimiento del servicio de banca electrónica, se debe asegurar que dicha empresa ha tomado la diligencia debida sobre las medidas mencionadas en el artículo anterior, y verificar que ésta cuenta con la solidez financiera necesaria, reputación, políticas y controles para el manejo de riesgos y habilidad para cumplir con sus obligaciones.
 LA PRIVACIDAD Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN DEL CLIENTE.
El Banco empleará técnicas de control apropiadas, tales como criptografía, protocolos específicos u otros controles para garantizar la privacidad y confidencialidad de la información del cliente.
El Banco debe tomar las medidas apropiadas para informar a los clientes del servicio de banca electrónica sobre el manejo de la seguridad y privacidad de la información recabada. Para tal propósito se deben aplicar, al menos, las medidas siguientes:
  Informar a los clientes, en forma clara, la política de seguridad del banco en su servicio de banca electrónica, donde aplique.
  Instruir a los clientes sobre la necesidad de proteger su clave secreta, número de identificación personal y cualquier información bancaria y personal.
  En los casos de banca electrónica a través de Internet, en el momento en que el cliente haya introducido su clave, código o contraseña y se encuentre en el “canal seguro” no podrán realizarse anuncios ajenos a la transacciones y consultas permitidas en dicho canal.
 PREVENCION DEL USO INDEBIDO DE LA BANCA ELECTRONICA.
 El Banco, para prevenir el uso indebido de los servicios bancarios a través de la banca electrónica, debe asegurar la existencia, vigencia y funcionamiento de procedimientos estrictos y medidas eficaces de seguridad para la identificación y seguimiento de transacciones sospechosas, así como de la aplicación de la política de Conozca a su Cliente, de procedimientos de Diligencia Debida y demás disposiciones contenidas en el Acuerdo 9-2000 de 23 de octubre de 2000 y en cualquier otra norma legal vigente que establezca medidas para la prevención del Delito de Blanqueo de Capitales.
 Ventajas de las operaciones en línea
Ventanilla electrónica
. La banca electrónica le permite una gran flexibilidad de horarios, ya que puede realizar consultas y realizar operaciones 24 horas al día los 365 días del año. Es sumamente cómodo, ya que podrá realizar sus consultas y operaciones desde cualquier ordenador con acceso a Internet a través de un portal electrónico (Sitio Web de la entidad bancaria) y por lo general en casi el 100% de los casos estos servicios son gratuitos.
Uso personalizado.
Aun cuando usted realice las operaciones a diferentes horas y en diferentes países al final todas ellas quedan registradas en su propia carpeta de operaciones bancarias y estarán disponibles en todo momento y al final usted podrán comprobar los movimientos o simplemente evaluar las operaciones en el movimiento que usted desee.
Reducción de los costos de las operaciones.
Se evita  el empleo de vehículos, consumo de combustible, gasto de tiempo, etc.   Sin embargo al realizarlas en forma electrónica, tendrá a su disposición los mismos servicios desde la comodidad de su caso u oficina.
Cifrado.
Cifrado se refiere a las medidas de seguridad que las compañías toman para cerciorarse de que personas no autorizadas puedan conseguir su información. Esto es sumamente importante especialmente si se encuentra ingresando los números de la cuenta bancaria, números de Seguridad Social o cualquier otro dato sumamente confidencial y delicado.
Une Check.
Esta forma de pago involucra una tercera parte en la transferencia del dinero de su cuenta bancaria. Se ha considerado uno de los métodos más seguros para los pagos en línea.
Facilidad de empleo.
No hay necesidad del papeleo adicional con el Internet puede hacerlo de la manera correcta y fácil con el presionar de una cuentas teclas.
Coordinación con actividades bancarias en línea
. Si se hacen los pagos usando un sistema de actividades bancarias en línea los balances y los totales se ponen al día automáticamente mientras pagas tus cuentas.
6. La precaución siempre es necesaria
¿Cuan segura son las actividades bancarias en Internet? ¿Cómo esta seguro tu dinero?
. Si, son extremadamente seguras, gracias a   equipos de protección (Firewalls) que son los más nuevos de tecnología y de lo mejor disponible en el mercado. Además  que sus sistemas de  conexión son  los sistemas más seguros  contra ataque de persona que en forma no autorizada pueden intentar acceder a su cuenta.
¿Y eso suena muy bien, no? Pero, hay que tener presente que mientras el nivel de seguridad es óptimo, talvez puedas nunca experimentar un problema, pero los hackers, personas con mucho conocimientoherramientas informáticas que ingresan en forma ilegal en los sistemas para obtener datos confidenciales o realizar cambios en las bases de datos, puede golpear ligeramente en cualquier sistema que deseen. Esto se prueba virtualmente cada semana cuando se escuchan historias en las noticias sobre los hackers que acceden a millones de cuentas de la tarjeta de crédito, o los números de Seguridad Social. Ningún sistema puede ser el 100% seguro. Cuando abres cualquier nueva cuenta bancaria de Internet, te darán un nombre y una contraseña de la conexión. Asegúrate de nunca dar tu información a nadie más. Mantenerla segura y no almacenarla en tu computadora.
Otro punto importante de la seguridad a mencionar es email. Es seguro que haya oído hablar los scams del email sobre los años en los cuales los scammers te enviarán un email que dice te que necesites poner al día tu información de la cuenta y enviarla en tu Información personal, etc. ¡Esta gente tomará esa información y limpiará tu cuenta sin perdida de tiempo! Si consigues tal email, debes llamar a tu banco y preguntarles acerca de él. Ningún banco te enviará un email como eso. Es posible que sea necesario que puedas cambiar tu contraseña mensualmente para reducir el riesgo de los hackers potenciales que acceden a tu cuenta. Al usar los servicios bancarios de Internet en tu computadora, queda un registro fuera cada vez que estás en línea. Hay que tener cuidado.
Se recomienda, nunca realizar este tipo de operaciones en una Terminal pública o una conexión no segura. Por ejemplo, si usted está en línea en la un cyber café, cierre su sesión cuando finalice. ¿Por qué es esto tan importante? Si no termina una sesión en un Terminal público la persona siguiente para utilizar puede conseguir fácilmente el acceso a su información de la cuenta. Es una receta segura para el desastre.
Las actividades bancarias en línea están aquí para quedarse. Son así que es tan conveniente hacer sus actividades bancarias en línea cuando desee hacerlas. Y usando un poco de sentido común y teniendo cuidados con su información, las actividades bancarias de Internet son una manera muy segura de hacer sus actividades bancarias diarias.
 ¿Cómo mantener su información de las actividades bancarias de una forma segura?
La preocupación número uno de cualquier persona que realiza operaciones bancarias en línea debe ser la seguridad. Poner la información personal sobre el Internet puede ser aventurado si no se tienen las debidas precauciones. El fraude y/o el uso ilegal los documentos personales se han convertido en un grave problema en la edad moderna. Existen actualmente cualquier cantidad de hackers y ladrones a la espera de estafar o robar a gente inocente.
Entre los consejos mas importantes se encuentran:
 
1. Destrozar los documentos que ya no necesitamos.
2. Si ejerce la actividad bancaria en línea, cerciorarse de que su banco esté utilizando un sitio seguro, cifrado (es ACEPTABLE preguntar qué características de la seguridad emplean)
5. Al emplear cualquier cajero automático cerciorarse de que nadie pueden ver los códigos cuando los ingresa.
Existen algunos mecanismos muy sencillos pero en muchos casos efectivos de obtener información. El email era el canal preferido de la difusión usado por los hackers, pero están transformando sus herramientas en algo mas sofisticado. Se acostumbra en oportunidades enviar correos masivos con boletines de noticias (Spam), sin el consentimiento del receptor lo cual es en la mayoría de los casos ilegal. En algunos países las autoridades han establecido normas y políticas que previenen esta situación. Por otra parte, otra situación alarmante es el llamado Phishing (el nombre dado al mecanismo automatizado que captura información como contraseñas u cualquier otra información personal). Estos hackers envían información falsa aparentando ser correo legítimo de lugares muy conocidos como por ejemplo: eBay. Emplean los mismos gráficos y logos de los sitios ofreciendo también los mismos servicios de las tarjetas de crédito normales. Piden los datos personales y a menudo tus contraseñas o números de la tarjeta de crédito, y en que los usuarios terminan brindando los datos secretos al hacker quien había enviado un email falso. Los expertos definen esta práctica ilegal como forma de ingeniería social.
. Algunas reglas de oro para las actividades bancarias en línea y seguras
Mantenga el sistema operativo actualizado.
Mantenga su computadora segura instalando los buenos dispositivos de seguridad. Asegúrese de que su software de seguridad de tu computadora esté actualizado a medida que estos estén disponibles. Esto es muy importante porque las actualizaciones de seguridad se emplean sobre todo para arreglar una debilidad de seguridad en los programas y principalmente en los sistemas operativos. Usted deberá de realizar la instalación de la actualización correspondiente tan pronto como este disponible la actualización esto te ayudara a proteger tu información línea de la cuenta bancaria en línea contra ladrones informáticos.
Software Antivirus.
La instalación de software del antivirus ofrecerá una cierta protección contra código malicioso que amenazan sus operaciones del día a día y entre ellas actividades bancarias en línea. Hay muchos de estos paquetes de software de Antivirus. Algunos inclusive brindan consejeros y recomendaciones sobre este tipo de amenaza
Pared cortafuego personal (Firewall).
La pared cortafuego personal o Firewall es una puerta que usted puede utilizar para elegir a visitas que puedan acceder a tu computadora. La pared cortafuego personal previene y detiene el tráfico desautorizado hacia su máquina.
No utilizar la misma contraseña para varias cuentas.
Nunca utilizar la misma contraseña para varias cuentas. Esta práctica no puede parecer mala en la superficie sino que aumenta el riesgo de que la información de la contraseña que caiga en las manos incorrectas y afecte o ponga en riesgo el resto de cuentas. Trate de nunca emplear su nombre o claves que solamente la forma números. No utilizar fechas de cumpleaños o nombres de hijos, etc.
Contraseña, su opción y su seguridad.
 Nunca utilizar una contraseña que sea fácilmente reconocible.
Memoriza su contraseña.
Enviar la información de la contraseña a otros en línea.
Nunca dar los detalles de la contraseña a cualquier persona en línea por ejemplo. La información puede quedar grabada en algún equipo intermedio. Alguien en alguna parte tendría tomar una copia de tu información previamente enviada y de hecho hacer de contraseña y tu información menos segura.
Tener software del anta-espía instalado en tu máquina.
Tener programas espías en tu disco duro y que detecten toda la actividad que se realiza en el computador es una posibilidad. Una petición inocente de la información sobre un producto puede dar lugar a un programa espía y situarlo en tu disco duro. Su función es supervisar actividad del uso de computadora y después comunicar esa información a su dueño u otras personas.
 


 

 

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