miércoles, 22 de agosto de 2012

CONTRATACION ELECTRONICA


Concepto

Se entiende por contratación electrónica el conjunto de actividades llevadas a cabo para realizar y perfeccionar un contrato a distancia, utilizando para ello medios telemáticos

Características

 

n  las partes no tienen por qué encontrarse en el mismo lugar físico,  se da la contratación electrónica por medios telemáticos.

 

n  Necesita identificar las partes de manera segura, por medio de la autenticación de las partes y de los certificados electrónicos.

Características

 

n  La perfección del contrato, por medio de firma se produce en la contratación electrónica mediante la firma electrónica

n  El lugar de celebración del contrato si es un particular el domicilio o en caso de una empresa, donde se presta el servicio

Informática en el Proceso Judicial

n  La evolución en los medios de comunicación de las últimas décadas a causa de los progresos tecnológicos en el campo de las computadoras, las telecomunicaciones y la informática han impactado en todos los ámbitos de la vida social, entre los cuales necesariamente se encuentra el derecho.

Elementos – Proceso Electrónico

 

n  La firma digital

n  El documento electrónico

n   La prueba virtual

n   El expediente electrónico

n  Domicilio virtual

n   Las notificaciones

n   El cómputo de los plazos

 

Firma Digital

n  La firma digital no es propia en si misma del proceso judicial, sino más bien del comercio electrónico.

n  indicativa: informa acerca de la identidad del autor;

n  declarativa: se refiere al acuerdo respecto del contenido del acto;

n  probatoria: permite vincular al autor con el signatario.

 

 

El documento electrónico

n  Es aquel documento que provenga de cualquier medio de informática o que también sea formado o realizado por ésta.

 

Características

n  El contenido y estructura del documento electrónico debe ser inalterable

n  Debe ser claramente legible

n  Su contenido debe permitir la identificación del lugar, nombres, dirección, fecha de redacción, de envío y de recepción

n  Debe ser estable

El expediente electrónico

 

n  Indiferentemente del tipo de procedimiento al que uno se refiera, es posible asegurar que “un expediente es siempre una colección, secuencialmente ordenada, de las actuaciones de los intervinientes en el proceso.

Características

 

n  Presenta menor efecto de deterioro por el transcurso del tiempo.

n  Requieren menos espacio físico, lo que disminuye el costo y los riesgos por este concepto.

n  La duplicación del expediente se torna más cómoda y menos costosa.

n  Su transferencia electrónica evita el extravió, así como la perdida de tiempo y de dinero.

 

Marco Jurídico

n  Ley No. 43 De 31 de julio de 2001 Que define y regula los documentos y firmas electrónicas y las entidades de certificación en el comercio electrónico, y el intercambio de documentos electrónicos

 

 

Regulación

 

Artículo 1. La presente Ley regula los documentos y firmas electrónicas y la prestación de servicios de certificación de estas firmas, y el proceso voluntario de acreditación de prestadores de servicios de certificación, para su uso en actos o contratos celebrados por medio de documentos y firmas electrónicas, a través de medios electrónicos de comunicación

 


 

Electronic data Interchange

 

 

Electronic data Interchange

 

n  El intercambio electrónico de datos es la transmisión estructurada de datos entre organizaciones por medios electrónicos. Se usa para transferir documentos electrónicos o datos de negocios de un sistema computacional a otro. El intercambio electrónico de datos puede realizarse en distintos formatos: EDIFACT, XML, ANSI ASC X12, TXT

 

Electronic data Interchange

 

n  EDIFACT es un estándar de la Organización de las Naciones Unidas para el intercambio de documentos comerciales en el ámbito mundial. Existiendo subestándares para cada entorno de negocio (distribución, automoción, transporte, aduanero, etc) o para cada

n   


 

Factura Electrónica

 

Una factura electrónica, también llamada comprobante fiscal digital, e-factura o efactura, es un documento electrónico que cumple con los requisitos legal y reglamentariamente exigibles a las facturas tradicionales garantizando, entre otras cosas, la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido

 

 

El expediente electrónico

 

Para que la factura electrónica tenga validez debe estar completada con la firma electrónica, que le da validez legal permitiendo eliminar la factura en papel

Una factura electrónica se construye en 2 fases

 

n  Se crea la factura tal y como se ha hecho siempre y se almacena en un fichero de datos.

n  Posteriormente se procede a su firma con un certificado digital o electrónico propiedad del emisor que cifra el contenido de factura y añade el sello digital a la misma

Al terminar obtenemos una factura que nos garantiza

 

n  Que la persona física o jurídica que firmó la factura es quien dice ser (autenticidad) y

n  Que el contenido de la factura no ha sido alterado (integridad).

 

Beneficios

 

n  Oportunidad en la información, tanto en la recepción como en el envío.

n  Ahorro en el gasto de papelería.

n  Facilidad en los procesos de auditoría.

 

n  Mayor seguridad en el resguardo de los documentos.

n  Menor probabilidad de falsificación

n  Aumenta la seguridad documental.

n  Reducción en tiempos de gestión.

 

Legislación Panameña

 

n  A diferencia de Costa Rica y Guatemala, Panamá no tiene legislación relacionada con factura electrónica en este momento. Las leyes fiscales panameñas no contemplan la sustitución de las facturas impresas por documentos electrónicos

 

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