miércoles, 22 de agosto de 2012
INTERNET COMO SISTEMA DE
INFORMACION
INTRODUCCION
Internet es una de las palabras más
nombradas en los últimos tiempos por
quienes se aproximan a la tecnología o a
la informática. Internet reúne un
gran conjunto de denotaciones de acuerdo a los grupos de usuarios, y a los
servicios cambiantes y en continua evolución.
Constituye una fuente de recursos de información y
conocimientos compartidos a escala mundial.
Esta cambiando la forma de comunicarnos (la mensajería) en
forma electrónica dejando atrás el
uso de medios como el fax y el teléfono.
Ha sido beneficioso para los negocios o empresas, ya que
todas están buscando ser más
rentable y competitiva al menor costo.
Ha mejorado la educación con
los nuevos esquemas de enseñanzas (Aulas,
Bibliotecas y Librerías Virtuales) con
oportunidades de seguir
estudios.
ORIGENES
DE INTERNET
INTERNET
COMO SISTEMA DE INFORMACION
l
La evolución de
Internet como red de comunicación global y como servicio
para compartir información, creó un
excelente espacio para la interacción del hombre con la
información hipertextual.
l Se
define entonces sistema de información al conjunto de
elementos relacionados y ordenados, que aporta al sistema objeto, es decir, a
la organización a la que sirve y que marca sus directrices de funcionamiento,
para el cumplimiento de sus fines; para ello, debe recoger, procesar y
almacenar datos, procedentes tanto de la organización como
de fuentes externas, con el propósito de facilitar su
recuperación, elaboración y presentación.
l
Actualmente, los
sistemas de información se encuentran al alcance de las grandes masas de
usuarios por medio de Internet; así se crean las bases de
un nuevo modelo, en el que los usuarios interactúan
directamente con los sistemas de información para
satisfacer sus necesidades de información.
VENTAJAS
DEL INTERNET
DESVENTAJAS
DEL INTERNET
INTERNET EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL
INTERNET EN EL AMBITO JURIDICO
INTERNET PARA ABOGADOS
•
Hace treinta años
la informática hacia parte de la ciencia ficción, las leyes de otros ordenamientos
eran inéditas en medios locales, la jurisprudencia era difícilmente conocida,
buscar un abogado especialista podía llegar a ser un suplicio, toda una odisea,
hasta el simple hecho de hacer un escrito en maquina de escribir era una
inversión de mucho tiempo; hace veinte
años la tecnología como la conocemos hoy en dia empezó a dar sus primeros
pasos.
•
Hoy en dia, en una
sociedad globalizada resulta vital para los abogados el uso de las nuevas
tecnologías en el ejercicio profesional, cualquier ley, jurisprudencia,
doctrina esta on line, poco a poco se pueden consultar los procesos vía web,
muchas empresas públicas y privadas abren convocatorias o licitaciones a través
del Internet, el uso de las redes sociales esta tan inmersa en nuestra vida
hasta el punto que muchos negocios se hace desde la red o hasta el punto que el
mal uso de un perfil, de una imagen o de un comentario puede llegar a cerrarnos la puerta de
oportunidades.
•
Hoy el abogado que
sabe utilizar los recursos tecnológicos de manera eficiente, que tiene una
computadora y acceso a Internet, puede competir con organizaciones
profesionales, puede gestionar desde correos electrónicos hasta una
videoconferencia con algún colega o con un cliente.
•
El simple hecho de
buscar un abogado en internet es mucho mas sencillo, hasta el punto que los
abogados se hacen conocidos.
•
Los estudios
jurídicos hacen publicidad en función de palabras clave que persiguen los
navegantes. Los clientes están en cualquier parte del mundo y buscan a sus
abogados en directorios web.
•
La respuesta a la
pregunta de si el Internet es importante para los abogados es clara, esa es la
tendencia, no de una moda, sino de la misma
evolución.
ALGUNOS ELEMENTOS
PARA EL USO Y FUNCIONAMIENTO DEL INTERNET
BROWSER
Son los
programas que permiten ver las páginas de la Malla Mundial o WWW se llaman en
inglés browsers. El verbo to browse viene de una antigua palabra francesa que
significa "brote de una planta", y su sentido inicial era
"mordisquear, ramonear", que es lo que hacen los herbívoros. De ahí
pasó a significar "echar una ojeada" (por ejemplo, a las cosas de una
tienda) u "hojear" las páginas de un libro.
Estamos ante
uno de los casos en el que se dan más posibilidades de adaptación: uso directo
del término inglés, traducción del sentido, creaciones descriptivas, creaciones
metafóricas, marcas comerciales… Mis opciones favoritas son
"visualizador" y "lector", pero que gane el mejor.
TIPOS DE BROWSER
Explorador de Internet Popular
navegador de Internet gratuito hecho por Microsoft para su sistema operativo
Windows; también es compatible para Mac actualmente. Fue creado en 1995 y se
convirtió en el principal competidor de Nestcape, el navegador más popular en
ese momento. Si bien es el navegador más usado.
TIPOS DE BROWSER
Mozilla
Firefox. Navegador de código abierto desarrollado por la fundación Mozilla. Se
trata del principal producto de esta empresa.Es el navegador que más cerca le
compite a Internet Explorer de Microsoft, el cual lleva todavía la delantera
por mucho.
TIPOS DE BROWSER
OPERA Navegador
desarrollado por la empresa noruega Opera Software. Creado en 1994, Opera es
gratuito desde la versión 8.5. Antes de la versión 5.0 fue de pago y luego fue
shareware y adware. Su principal ventaja fue su velocidad y seguridad. Implementó
la navegación por pestañas muchos años antes que Internet Explorer. Tiene
versiones para los sistemas operativos Windows, Apple Macintosh, Linux, OS/2,
Solaris y FreeBSD. También posee versiones para teléfonos móviles, consolas
como Nintendo DS y Wii, televisores y reproductores de DVD.
NETWOKING
Networking es
un término utilizado para definir al grupo de elementos que permiten compartir
recursos e información en cualquier actividad humana.
Hay dos tipos
principales de Networking.
Para Recursos
Humanos. Permite a un individuo, a través de intermediarios, ponerse en
contacto con otros que disponen de información en lo concerniente a un puesto
de trabajo.
Para
Negocios. Un individuo puede encontrar clientes o socios para su negocio, los
cuales puedan expandir sus mercados de trabajo, generando sólidas y amplias
relaciones. Aunque proliferan las redes para hacer amistades entre otros.
GRUPOS
Un grupo es
un entorno online para debatir cuestiones relacionadas con un tema específico
como, por ejemplo, fútbol. Un grupo puede albergar numerosos temas. Los temas
son debates diferentes relacionados con el asunto del grupo. Los temas de un
grupo sobre fútbol podrían ser "¿Cuáles son las reglas del juego?" o
"Partido de fútbol este sábado". Los temas pueden contener numerosas
entradas. Las entradas son respuestas enviadas por los lectores del tema.
GRUPO YAHOO
Es el lugar
donde la gente con algún interés en común puede conocerse e informarse. Tu
grupo te dará acceso instantáneo a:
Archivos de
mensajes compartidos
Fotos y
álbumes de fotos
Agendas del
grupo
Sondeos y
marcadores compartidos
¿Y lo mejor
de todo? Es un servicio gratuito.
Yahoo! Grupos
La forma
fácil de comunicarte con un grupo de personas en Internet
Estar en
contacto con amigos, familiares y compañeros
Debatir sobre
deportes, salud, noticias, y más
Contactar
gente que comparte tus intereses
GRUPO GOOGLE
Grupos de
Google es un producto de Google que te permite crear grupos online y grupos de
correo electrónico. Grupos de Google es gratuito y está disponible en
www.groups.google.com. A continuación, te mostramos algunas de las cosas que
puedes hacer con Grupos de Google:
Participar en
debates sobre un tema específico.
Crear un
grupo de asistencia al cliente de preguntas y respuestas para un producto, por
ejemplo un software que haya creado tu empresa.
Organizar
reuniones, conferencias o eventos sociales entre miembros de un grupo.
Encontrar
personas con aficiones, intereses o circunstancias similares.
Leer entradas
de un grupo a través del correo electrónico, la interfaz online o ambas.
Existen dos
tipos de funciones para los usuarios de Grupos de Google: los participantes y
los administradores. Los participantes se suscriben a grupos y participan en
los debates de estos. Los administradores crean grupos nuevos y administran los
miembros, los debates y otras configuraciones de un grupo. Los permisos de cada
función determinan las acciones que un usuario puede realizar dentro de un
grupo.
ANTECEDENTES DE LOS BUSCADORES
A principios
de los 90 aparece la necesidad de contar con herramientas que ayuden a buscar y
encontrar información y documentos en Internet. Aparecen los primeros índices
temáticos con colecciones de páginas.
HISTORIA DE LOS BUSCADORES
La web se
comenzó a idear en 1980 cuando Tim Berners-Lee se plantea lo que más adelante,
10 años después, sería lo que hoy conocemos como sitios web. A finales de 1990
comenzó a aplicar sus ideas creando el primer servidor web en NeXT, el primer
navegador web llamado WorldWideWeb (que también era editor HTML) y la primera
página web.
Una vez
comenzó la web a tener contenido, se desarrolló World Wide Web Wanderer, un
robot de búsqueda que pretendía medir el tamaño de la red. Ese robot se amplió
pudiendo leer direcciones URL creándose así Wandex, el que se podría considerar
el primer buscador de Internet, y que tuvo grandes problemas de infraestructura
y velocidad.
BUSCADORES RECONOCIDOS
El proyecto
Google comenzó a desarrollarse en enero de 1996 por Sergey Brin y Larry Page en
la Universidad de Stanford, llamándose BackRub debido a la tecnología que
utilizaba, que calculaba la importancia de un sitio web en base a los enlaces
que recibía. En esa época fue cuando Page fabricó un ordenador con piezas de
Lego y con tecnología antigua que más adelante se convertiría en lo que hoy es
Google. El 15 de septiembre de 1997 el dominio google.com era comprado y el 7
de septiembre de 1998 se creaba Google Inc. Una peculiaridad de Google es que
en momentos especiales cambia su logo para adaptarlo a esa ocasión.
YAHOO
De forma
paralela iban apareciendo algunos directorios como EINet Galaxy, que en enero
de 1994 podría considerarse el primer directorio tal y como los conocemos en la
actualidad. Pero, fue en abril de 1994 cuando David Filo y Jerry Yang crearon
Yahoo! (anteriormente conocido como Jerry’s Guide to the World Wide Web), una
colección de las páginas web favoritas. El gran problema de Yahoo! era que
comenzó siendo un directorio hecho por personas y eso llevaba mucho tiempo, por
lo que tuvo que evolucionar incorporando un buscador para ese directorio. Es
curiosa la historia de su nombre debido a que muchos le otorgan el nombre de
Yet Another Hierachical Officious Oracle, aunque sus fundadores insisten en que
se basa en los personajes de unas aventuras de Gulliver
ALTA VISTA
El siguiente
gran lanzamiento fue AltaVista. Fue en Diciembre de 1995 cuando hizo su
aparición en escena y es muy importante este lanzamiento por las mejoras que
proponía: tenía ancho de banda casi ilimitado, permitía consultas en lenguaje
natural (las que utilizamos habitualmente para hacer búsquedas), No sólo era
grande en resultados sino veloz al entregarlos. Además, ofrecía una serie de
“ayudas / trucos” para mejorar la calidad de las consultas.
CONCLUSION
Con esta
investigación tratamos los temas necesarios para dar un pantallazo de cómo
Internet se insertó en la sociedad cambiando los esquemas tradicionales de
comportamiento. Recorriendo desde sus principios, el grado de dificultad de su
utilización, los cambios que surgen con ella, y las actitudes que toman las
personas frente a esta red.
En total el
Internet es una forma de comunicación que esta cambiando al mundo, tiene sus
pro y sus contra como todo, solo hay que estar seguro de que uso se le dará.
En el orden
informativo es muy efectivo, Es muy útil en el ámbito educativo, en el
comercio, y diversas profesiones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario