miércoles, 22 de agosto de 2012


INTERNET COMO SISTEMA DE INFORMACION


 


 


 

 


INTRODUCCION


Internet es una de las palabras más nombradas en los últimos tiempos por quienes se aproximan a la tecnología o a la informática. Internet reúne un gran conjunto de denotaciones de acuerdo a los grupos de usuarios, y a los servicios cambiantes y en continua evolución.


 


Constituye una fuente de recursos de información y conocimientos compartidos a escala mundial.


Esta cambiando la forma de comunicarnos (la mensajería) en forma electrónica dejando atrás el uso de medios como el fax y el teléfono.


Ha sido beneficioso para los negocios o empresas, ya que todas están buscando  ser más rentable y competitiva al menor costo.


Ha mejorado la educación con los nuevos esquemas de enseñanzas (Aulas, Bibliotecas y Librerías Virtuales) con oportunidades de seguir


estudios.


 


 


ORIGENES DE INTERNET


INTERNET COMO SISTEMA DE INFORMACION


l   La evolución de Internet como red de comunicación global y como servicio para compartir información, creó un excelente espacio para la interacción del hombre con la información hipertextual.


 


l   Se define entonces sistema de información al conjunto de elementos relacionados y ordenados, que aporta al sistema objeto, es decir, a la organización a la que sirve y que marca sus directrices de funcionamiento, para el cumplimiento de sus fines; para ello, debe recoger, procesar y almacenar datos, procedentes tanto de la organización como de fuentes externas, con el propósito de facilitar su recuperación, elaboración y presentación.


 


l   Actualmente, los sistemas de información se encuentran al alcance de las grandes masas de usuarios por medio de Internet; así se crean las bases de un nuevo modelo, en el que los usuarios interactúan directamente con los sistemas de información para satisfacer sus necesidades de información.


VENTAJAS DEL INTERNET


DESVENTAJAS DEL INTERNET


 


INTERNET EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL


 


INTERNET EN EL AMBITO JURIDICO


INTERNET PARA ABOGADOS


               Hace treinta años la informática hacia parte de la ciencia ficción, las leyes de otros ordenamientos eran inéditas en medios locales, la jurisprudencia era difícilmente conocida, buscar un abogado especialista podía llegar a ser un suplicio, toda una odisea, hasta el simple hecho de hacer un escrito en maquina de escribir era una inversión de mucho tiempo;  hace veinte años la tecnología como la conocemos hoy en dia empezó a dar sus primeros pasos.


 


               Hoy en dia, en una sociedad globalizada resulta vital para los abogados el uso de las nuevas tecnologías en el ejercicio profesional, cualquier ley, jurisprudencia, doctrina esta on line, poco a poco se pueden consultar los procesos vía web, muchas empresas públicas y privadas abren convocatorias o licitaciones a través del Internet, el uso de las redes sociales esta tan inmersa en nuestra vida hasta el punto que muchos negocios se hace desde la red o hasta el punto que el mal uso de un perfil, de una imagen o de un comentario  puede llegar a cerrarnos la puerta de oportunidades.


 


               Hoy el abogado que sabe utilizar los recursos tecnológicos de manera eficiente, que tiene una computadora y acceso a Internet, puede competir con organizaciones profesionales, puede gestionar desde correos electrónicos hasta una videoconferencia con algún colega o con un cliente.


               El simple hecho de buscar un abogado en internet es mucho mas sencillo, hasta el punto que los abogados se hacen conocidos.


               Los estudios jurídicos hacen publicidad en función de palabras clave que persiguen los navegantes. Los clientes están en cualquier parte del mundo y buscan a sus abogados en directorios web.


 


               La respuesta a la pregunta de si el Internet es importante para los abogados es clara, esa es la


tendencia, no de una moda, sino de la misma evolución.


ALGUNOS ELEMENTOS PARA EL USO Y FUNCIONAMIENTO DEL INTERNET


BROWSER


 


  Son los programas que permiten ver las páginas de la Malla Mundial o WWW se llaman en inglés browsers. El verbo to browse viene de una antigua palabra francesa que significa "brote de una planta", y su sentido inicial era "mordisquear, ramonear", que es lo que hacen los herbívoros. De ahí pasó a significar "echar una ojeada" (por ejemplo, a las cosas de una tienda) u "hojear" las páginas de un libro.


 


  Estamos ante uno de los casos en el que se dan más posibilidades de adaptación: uso directo del término inglés, traducción del sentido, creaciones descriptivas, creaciones metafóricas, marcas comerciales… Mis opciones favoritas son "visualizador" y "lector", pero que gane el mejor.


 


TIPOS DE BROWSER


    Explorador de Internet Popular navegador de Internet gratuito hecho por Microsoft para su sistema operativo Windows; también es compatible para Mac actualmente. Fue creado en 1995 y se convirtió en el principal competidor de Nestcape, el navegador más popular en ese momento. Si bien es el navegador más usado.


TIPOS DE BROWSER


  Mozilla Firefox. Navegador de código abierto desarrollado por la fundación Mozilla. Se trata del principal producto de esta empresa.Es el navegador que más cerca le compite a Internet Explorer de Microsoft, el cual lleva todavía la delantera por mucho.


 


TIPOS DE BROWSER


  OPERA  Navegador desarrollado por la empresa noruega Opera Software. Creado en 1994, Opera es gratuito desde la versión 8.5. Antes de la versión 5.0 fue de pago y luego fue shareware y adware. Su principal ventaja fue su velocidad y seguridad. Implementó la navegación por pestañas muchos años antes que Internet Explorer. Tiene versiones para los sistemas operativos Windows, Apple Macintosh, Linux, OS/2, Solaris y FreeBSD. También posee versiones para teléfonos móviles, consolas como Nintendo DS y Wii, televisores y reproductores de DVD.


 


NETWOKING


  Networking es un término utilizado para definir al grupo de elementos que permiten compartir recursos e información en cualquier actividad humana.


  Hay dos tipos principales de Networking.


  Para Recursos Humanos. Permite a un individuo, a través de intermediarios, ponerse en contacto con otros que disponen de información en lo concerniente a un puesto de trabajo.


  Para Negocios. Un individuo puede encontrar clientes o socios para su negocio, los cuales puedan expandir sus mercados de trabajo, generando sólidas y amplias relaciones. Aunque proliferan las redes para hacer amistades entre otros.


 


GRUPOS


 


  Un grupo es un entorno online para debatir cuestiones relacionadas con un tema específico como, por ejemplo, fútbol. Un grupo puede albergar numerosos temas. Los temas son debates diferentes relacionados con el asunto del grupo. Los temas de un grupo sobre fútbol podrían ser "¿Cuáles son las reglas del juego?" o "Partido de fútbol este sábado". Los temas pueden contener numerosas entradas. Las entradas son respuestas enviadas por los lectores del tema.


 


GRUPO YAHOO


  Es el lugar donde la gente con algún interés en común puede conocerse e informarse. Tu grupo te dará acceso instantáneo a:


  Archivos de mensajes compartidos


  Fotos y álbumes de fotos


  Agendas del grupo


  Sondeos y marcadores compartidos


  ¿Y lo mejor de todo? Es un servicio gratuito.


  Yahoo! Grupos


  La forma fácil de comunicarte con un grupo de personas en Internet


  Estar en contacto con amigos, familiares y compañeros


  Debatir sobre deportes, salud, noticias, y más


  Contactar gente que comparte tus intereses


 


GRUPO GOOGLE


   Grupos de Google es un producto de Google que te permite crear grupos online y grupos de correo electrónico. Grupos de Google es gratuito y está disponible en www.groups.google.com. A continuación, te mostramos algunas de las cosas que puedes hacer con Grupos de Google:


   Participar en debates sobre un tema específico.


   Crear un grupo de asistencia al cliente de preguntas y respuestas para un producto, por ejemplo un software que haya creado tu empresa.


   Organizar reuniones, conferencias o eventos sociales entre miembros de un grupo.


   Encontrar personas con aficiones, intereses o circunstancias similares.


   Leer entradas de un grupo a través del correo electrónico, la interfaz online o ambas.


   Existen dos tipos de funciones para los usuarios de Grupos de Google: los participantes y los administradores. Los participantes se suscriben a grupos y participan en los debates de estos. Los administradores crean grupos nuevos y administran los miembros, los debates y otras configuraciones de un grupo. Los permisos de cada función determinan las acciones que un usuario puede realizar dentro de un grupo.


 


 


ANTECEDENTES DE LOS BUSCADORES


  A principios de los 90 aparece la necesidad de contar con herramientas que ayuden a buscar y encontrar información y documentos en Internet. Aparecen los primeros índices temáticos con colecciones de páginas.


 


HISTORIA DE LOS BUSCADORES


 


  La web se comenzó a idear en 1980 cuando Tim Berners-Lee se plantea lo que más adelante, 10 años después, sería lo que hoy conocemos como sitios web. A finales de 1990 comenzó a aplicar sus ideas creando el primer servidor web en NeXT, el primer navegador web llamado WorldWideWeb (que también era editor HTML) y la primera página web.


 


  Una vez comenzó la web a tener contenido, se desarrolló World Wide Web Wanderer, un robot de búsqueda que pretendía medir el tamaño de la red. Ese robot se amplió pudiendo leer direcciones URL creándose así Wandex, el que se podría considerar el primer buscador de Internet, y que tuvo grandes problemas de infraestructura y velocidad.


BUSCADORES RECONOCIDOS
GOOGLE


  El proyecto Google comenzó a desarrollarse en enero de 1996 por Sergey Brin y Larry Page en la Universidad de Stanford, llamándose BackRub debido a la tecnología que utilizaba, que calculaba la importancia de un sitio web en base a los enlaces que recibía. En esa época fue cuando Page fabricó un ordenador con piezas de Lego y con tecnología antigua que más adelante se convertiría en lo que hoy es Google. El 15 de septiembre de 1997 el dominio google.com era comprado y el 7 de septiembre de 1998 se creaba Google Inc. Una peculiaridad de Google es que en momentos especiales cambia su logo para adaptarlo a esa ocasión.


 


YAHOO


  De forma paralela iban apareciendo algunos directorios como EINet Galaxy, que en enero de 1994 podría considerarse el primer directorio tal y como los conocemos en la actualidad. Pero, fue en abril de 1994 cuando David Filo y Jerry Yang crearon Yahoo! (anteriormente conocido como Jerry’s Guide to the World Wide Web), una colección de las páginas web favoritas. El gran problema de Yahoo! era que comenzó siendo un directorio hecho por personas y eso llevaba mucho tiempo, por lo que tuvo que evolucionar incorporando un buscador para ese directorio. Es curiosa la historia de su nombre debido a que muchos le otorgan el nombre de Yet Another Hierachical Officious Oracle, aunque sus fundadores insisten en que se basa en los personajes de unas aventuras de Gulliver


ALTA VISTA


  El siguiente gran lanzamiento fue AltaVista. Fue en Diciembre de 1995 cuando hizo su aparición en escena y es muy importante este lanzamiento por las mejoras que proponía: tenía ancho de banda casi ilimitado, permitía consultas en lenguaje natural (las que utilizamos habitualmente para hacer búsquedas), No sólo era grande en resultados sino veloz al entregarlos. Además, ofrecía una serie de “ayudas / trucos” para mejorar la calidad de las consultas.


 


CONCLUSION


   Con esta investigación tratamos los temas necesarios para dar un pantallazo de cómo Internet se insertó en la sociedad cambiando los esquemas tradicionales de comportamiento. Recorriendo desde sus principios, el grado de dificultad de su utilización, los cambios que surgen con ella, y las actitudes que toman las personas frente a esta red.



Internet básicamente desarrolló un nuevo concepto en comunicaciones que posibilita el estar en contacto permanente desde cualquier lugar del mundo a un bajo costo.


 
Creemos que para que Internet se inserte en toda la sociedad, hace falta concientización por parte de los gobiernos, popularidad de las nuevas tecnologías (que posibilitan una mayor calidad a bajos costos) y la baja de precios de los actuales sistemas de conexión.


 


   En total el Internet es una forma de comunicación que esta cambiando al mundo, tiene sus pro y sus contra como todo, solo hay que estar seguro de que uso se le dará.


   En el orden informativo es muy efectivo, Es muy útil en el ámbito educativo, en el comercio, y diversas profesiones.





 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario